domingo, 19 de junio de 2016

Thai Dragon 2 (Tom yum goong 2) (Tailandia, 2013)

Fuente del póster: Elseptimoarte
Cuando en 2010, después de los sinsabores vividos con la realización de la segunda y tercera parte de la trilogía de Ong-Bak, Tony Jaa se rapó la cabeza, cogió su elefante y se largó a un templo budista para ordenarse monje, a los aficionados a las artes marciales se nos cayó el alma al suelo.

Es quizá por ese motivo que el anuncio unos años más tarde de la secuela de The Protector elevó nuestras expectativas hasta límites insospechados. Repetían Prachya Pinkaew como director, Tony Jaa en el papel protagonista y Petchtai Wongkamlao como carismático secundario. A ellos se le unía la estrella femenina de Chocolate JeeJa Janin, el brutal Marrese Crump y el popular RZA. ¿Qué podía fallar entonces con esta cinta? Pues al parecer, muchas cosas.

En mi opinión, The Protector 2 hace aguas ya desde su propio planteamiento. El hecho de haber sido rodada en 3D hizo mucho daño al conjunto, ya sea por la inexperiencia de Pinkaew con este formato o por la falta de presupuesto. El caso es que nos encontramos con unas escenas de acción totalmente deslucidas e incluso ridículas en ocasiones, donde unos mediocres efectos digitales y aún peores efectos 3D sustituyen las excelentes coreografías y planos secuencia de la primera entrega.

Incluso Tony Jaa parece por algún motivo fuera de forma a lo largo de casi todo el film. Quizá esos años dedicados a la meditación no le sentaron bien, o la obligación de ajustar sus movimientos a las malditas 3D de marras, pero el caso es que muy lejos quedan esas gloriosas secuencias de brutal muay thai de sus primeras películas.

En la segunda mitad del metraje la cosa mejora un poco, sobre todo gracias a la colaboración de los secundarios antes mencionados (los combates contra Marrese Crump son bastante aceptables), pero en todo momento nos acompaña ese tufillo inconfundible de estar viendo una película de artes marciales mediocre.

A mejorar el conjunto no ayuda para nada una historia floja a más no poder (aunque bueno, el guion de las películas de Tony Jaa nunca ha sido de Oscar precisamente...) y una música que pasa totalmente desapercibida. 

La mejor escena de lucha:

Es difícil destacar una escena de lucha en concreto debido al bajo nivel que tienen todas en general. Pero quizá yo me quedaría con el primer enfrentamiento entre Tony Jaa y Marrese Crump, con la estimable JeeJa Janin participando también. 

Al menos es una pelea donde no se abusa de cables ni de efectos digitales, y donde casi (repito, casi) podemos rememorar la esencia que hizo grandes los dos primeros films de Tony Jaa. Pero insisto, cualquiera de las luchas de "Ong-Bak" o "Thai Dragon" están muy por encima de los mejores momentos de esta desastrosa secuela. 

Resumen:

Sólo si eres un fan acérrimo de Tony Jaa o del cine de artes marciales en general, podrás ver las pocas virtudes que presenta The Protector 2. Pero si no cumples ninguno de estos dos requisitos, difícilmente podrás disfrutar de este batiburrillo de ridículos golpes en 3D y horrorosos efectos digitales intercalados con alguna que otra pelea aprovechable.

No es la peor película de Tony Jaa, ya que ese dudoso honor todavía lo ostenta Ong-Bak 3, pero se queda bastante cerca.


Puntuación: 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario