domingo, 19 de junio de 2016

Merantau (Merantau) (Indonesia, 2009)

Fuente del póster: IMDB
Primera película del binomio Gareth Evans e Iko Uwais (director y actor respectivamente) antes de pasar a la fama internacional con la brutal ¨The Raid¨.

¨Merantau¨ es la típica historia de chico humilde de pueblo pero bestia de las artes marciales que desembarca en la gran ciudad para enfrentarse a mil peligros en forma de mafiosos (habitualmente occidentales) y personajes de semejante calaña. Vamos, que si has visto ¨Ong-Bak¨ o ¨Thai Dragon¨ no vas a encontrar nada nuevo argumentalmente hablando.

Pero ojo, lo bueno viene cuando la acción hace acto de presenta... Si Tony Jaa se caracteriza por un estilo más saltarín y circense a lo Jackie Chan, la personalidad de Iko Uwais como estrella de artes marciales iría más en la onda de Jet Li. Es decir... Contundencia pura y dura, pero con un estilo y movimientos muy depurados.

Uwais practica el arte marcial Pencak Silat que se caracteriza por sus rápidos contraataques y por ir al ritmo de la música. Es por eso que en las películas de Gareth Evans, y en ¨Merantau¨ todavía más que en ¨The Raid¨, la banda sonora tiene un papel protagonista y resulta muy prominente a lo largo de todo el metraje, marcando el compás de las escenas de acción.

De esa forma, en ¨Merantau¨ se apunta el estilo que haría a ¨The Raid¨ tan grande. Las escenas de lucha son bestiales, hay cierto gusto por la hemoglobina fácil y la cámara es ágil, siempre ofreciendo una perspectiva idónea, algo fundamental en una buena película de artes marciales.

La mejor escena de lucha:

Para mi gusto, la escena de lucha clave por todo lo que implica tanto argumentalmente como estilísticamente es la que enfrenta a Iko Uwais y al tan pequeño como impresionante Yayan Ruhian, el cual al igual que Uwais debutó con Gareth Evans en "Merantau" y también repetiría en todas sus películas posteriores.

Aquí se pone de manifiesto el increíble aprovechamiento de los espacios cerrados por parte de Evans propiciado por el propio estilo del Silat, que es un arte marcial perfecta para este tipo de filmaciones al basarse mucho en las distancias cortas y menos en las acrobacias y saltos tan típicos del kung fu. 

Esta salvaje y conmovedora pelea entre estas dos bestias del Silat resulta magistral y muy difícil de olvidar, siendo quizá la escena más importante y trascendental de toda la película.
Resumen:

Lástima que el argumento, como he apuntado antes, peque de falta de originalidad y que la cinta presente un claro exceso de metraje para la historia tan exigua que se nos narra, porque por lo demás Merantau es una película de artes marciales notable y que supone un buen aperitivo a lo que estaba por llegar pocos años más tarde.

De obligado visionado para los que disfrutaron con ¨The Raid¨ y su secuela, y también un excelente punto de partida para los que quieran introducirse en el cine de estas dos nuevas revelaciones del cine de artes marciales que son Iko Uwais y el más que talentoso director Gareth Evans.


Puntuación: 8


No hay comentarios:

Publicar un comentario