domingo, 19 de junio de 2016

Born to Defend (Zhong hua ying xiong) (Hong Kong / China, 1986)

Fuente del póster: Wikipedia
"Born to Defend", o "Born to Defense", o "Born to Defence" (no se terminaron de aclarar con el título en inglés...) es una película que deja una sensación agridulce.

Dulce por las impresionantes escenas de acción coreografiadas y dirigidas por le propio Jet Li, dejándonos con el interrogante de por qué este hombre no ha dirigido ninguna película más ni coreografiado más, pues se desenvolvió muy bien en ambas facetas en este film.

La sensación agria viene de la mano de una historia un tanto escuálida, agravada por un patriotismo chino exacerbado, que muestra la antipatía hacia los japoneses habitual en el cine de este país, y que deja a los americanos al a altura del betún. No digo que esto sea bueno ni malo... Pero los marines que aparecen en esta cinta son militares estereotipados, caricaturescos y a todas luces muy exagerados.

Esto afea y le resta verosimilitud al por otro lado constante ritmo de la acción y un sentido del espectáculo espléndido...

Como muestra, las espectaculares peleas entre Jet Li y el sueco Kurt Roland Petersson. Es una pena también que este sueco no se prodigara más en el cine de artes marciales, pues aunque no era un gran actor, su estilo de lucha era contundente y espectacular. Y hablo en pasado ya que este hombre murió de forma misteriosa en Barcelona hace unos años... Precisamente de un golpe de karate en el cuello, cuyo responsable nunca ha sido encontrado.
La mejor escena de lucha:
Indiscutiblemente, el largo y espectacular (ojo SPOILER) combate final entre Jet Li y Petersson es el mejor de una cinta que en general presenta un nivel bastante alto. Agilidad contra contundencia, un excelente uso del escenario y coreografías bastante trabajadas.
¡Sólo por esta pelea ya merece la pena tragarse la película varias veces!
Resumen:
Así que los que quieran descubrir un film de artes marciales curioso, bien realizado y a ratos espectacular, pueden acercarse a esta cinta realizada por un joven Jet Li que todavía estaba buscando su lugar en la industria. Lugar que desgraciadamente le alejaría definitivamente de la dirección y de la creación de coreografías, labores que realizó de forma muy digna en esta "Born to Defend" y que no ha vuelto a repetir.


Puntuación: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario