domingo, 19 de junio de 2016

La Furia de Jackie (Diao shou guai zhao) (Hong Kong, 1973)

Fuente del póster: IMDB
Sólo 17 añitos tenía Jackie Chan cuando rodó esta cinta allá por el año 1971, de la mano del desconocido Mu Chu. Y tal era la poca confianza en el proyecto y lo precario de los medios que ni tan siquiera llegaron a terminar la película, sufriendo un fallido estreno en Hong Kong en el año 1973. 

Cuando la carrera de Jackie Chan se consolidó a finales de los 70, esta película se volvió a lanzar en una nueva versión en 1979 con algo de más metraje y un combate final en el cual utilizan claramente a un doble del actor, el cual se limita a imitar sus movimeintos más característicos.

Pero no deja de ser interesante ver esta cinta por varios motivos... Es genial ver el gran control físico y la buena capacidad para desarrollar artes marciales delante de las cámaras que tenía Jackie Chan incluso en esta tan tierna edad. Aparte de su simpatía y carisma característicos, claro está.

También destaca el hecho de que el esquema de la cinta es el típico de muchas historias de artes marciales en el que la relación alumno-maestro es fundamental. De hecho, el anciano mentor en esta cinta no es otro que Siu Tien Yuen, actor que repetiría este rol junto a Jackie Chan en las posteriores y muy superiores ¨La Serpiente a la Sombra del Águila¨ y ¨El Mono Borracho en el Ojo del Tigre¨.

La mejor escena de lucha:

No se puede negar que pese a no ser el propio Jackie Chan el que rodó el combate final, es sin duda la mejor escena de acción de la película en la versión que se puede encontrar hoy en día, que es la del reestreno de 1979 en el cual añadieron este combarte por la cara. 

Es una pena que el propio Jackie Chan no se hiciera cargo de este añadido, pero no se puede negar que la imitación a pies juntillas de sus coreografías resulta solvente. El doble que utilizaron, del cual no he podido averiguar ni su nombre, da bastante bien el pego.

Resumen:

Ver ¨La Furia de Jackie¨ aún hoy día será una experiencia emotiva para los fans de Jackie Chan. Sin embargo será algo tedioso y olvidable para el resto de mortales, ya que no deja de ser una película de artes marciales del montón como tantas otras rodadas en aquellos años con otros actores que nunca llegaron a consolidarse en la industria y que hoy día están completamente olvidados.

Puntuación: 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario