domingo, 19 de junio de 2016

Crows 3 (Kurôzu Explode) (Japón, 2014)

Fuente del póster: IMDB
Después de dos excelentes entregas firmadas por el gran Takashi Miike, nos llega esta tercera parte a modo de falso reboot que echa por tierra todo lo conseguido previamente.

Ni las luchas, ni los personajes, ni la banda sonora, ni la dirección están a la altura de las dos películas anteriores. Toshiaki Toyoda es un realizador que apuntaba maneras en sus incios con obras como ¨Tokyo Rampage¨ y ¨Blue Spring¨, pero cuya carrera se fue poco a poco diluyendo y desde luego esta ¨Crows Explode¨ da muestras de cansancio y poco interés por el proyecto en general.

Ni tan siquiera algunos actores secundarios rescatados de películas anteriores imprimen interés a un guion que recicla ideas con poco éxito y que no aporta nada nuevo. Y a la hora de mostrar las peleas, que es al fin y al cabo la salsa de esta saga, ¨Crows Explode¨ se queda muy por debajo de lo que nos ofreció Miike. La previsible batalla final, pese a no estar mal del todo, no logra sacarnos del aburrimiento acumulado durante todo el film y nos deja más bien insatisfechos.

A Toyoda le falta inventiva visual y valentía para ofrecernos algo realmente atractivo, de tal modo que en lo que ¨Crows Zero 1 y 2¨ resultaba épico, aquí se nos muestra como pura bravuconería sin sentido. Miike fue capaz de crear un universo brutal y nihilista en sus dos películas, que no se tomaba en serio a sí mismo pero capaz de conectar con el espectador gracias a unos personajes bien construidos y un magnetismo visual increíble. Todas esas cualidades se pierden casi por completo en esta tercera parte, salvo en algunos momentos muy puntuales. 

La mejor escena de lucha:

Pese a que no está ni mucho menos a la altura de la saga, como ya he apuntado antes, el combate final sigue siendo lo más aprovechable de esta cinta. 

Más que en las peleas multitudinarias, donde Toyoda se pierde casi sin remedio, destaca (ojo SPOILER) el enfrentamiento final entre los dos líderes enemigos donde se usa la vista en primera persona y la cámara lenta para mostrar ciertos golpes con mayor contundencia. En esta escena en el tejado sentimos los puñetazos casi como si fueran infligidos sobre nosotros mismos, a lo cual ayuda el efectivo montaje. 

Esta pelea es, por lo tanto, el punto álgido de un film que desgraciadamente nos ofrece muy pocos momentos más para el recuerdo.
Resumen:
La aquí en España llamada "Crows 3" ("Crows Explode" en el resto del mundo) es una película desangelada que a mi juicio sólo disfrutarán los auténticos fans de los cómics o de las dos películas anteriores, pero que deja muy tocada a la franquicia de cara a futuras nuevas entregas que ya no creo que se realicen jamás.


Puntuación: 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario