domingo, 19 de junio de 2016

El Comando del Dragón (Si da tian wang) (Taiwan, 1974)

Fuente del póster: Filmaffinity
¨El Comando del Dragón¨ es, tal y como apuntan otros críticos como Miguel Juan Payán en su excelente libro ¨Las 100 Mejores Películas de Artes Marciales¨, una suerte de reinterpretación de ¨Los Tres Mosqueteros¨ de Alejandro Dumas en clave artes marciales made in Hong Kong.

Sin embargo, esta película no está rodada en la meca del cine de acción oriental, sino en Taiwán debido a la prohibición que pesaba sobre Jimmy Wang Yu para rodar en Hong Kong tras su salida de la productora de los Shaw Brothers.

Problemas legales aparte, ¨El Comando del Dragon¨ nos presenta a un Jimmy Wang Yu plenamente consolidado como estrella de artes marciales, sólo eclipsado en esos momentos por un Bruce Lee ya desgraciadamente fallecido. Se ve ayudado por los otros tres amigos a los que hace referencia el título, pero él se guarda el personaje más carismático e importante de la cinta para sí mismo. Comprensible, al fin y al cabo.

La historia no destaca demasiado, pero al menos no se pierde a la hora de relatarnos cuatro diferentes hilos argumentales que terminan uniéndose de forma previsible aunque satisfactoria. En cuanto a personajes, mi preferido es ese enemigo que desgarra con rabia un abanico antes de comenzar cada combate. ¡Yo también me haría caquita en las pantalones si un chino cabreado me rompe un abanico en la cara de esa forma, joder!

En cuanto a la dirección del propio Wang Yu, me encanta la ágil cámara al hombro que utiliza en cierta escenas de combate, que hacen que esta película sea mucho más amena de ver que otras obras coetáneas. Las peleas están muy bien rodadas, haciendo que las limitadas aptitudes como luchador de Wang Yu se escondan un poco detrás del gran trabajo de fotografía y montaje llevado a cabo.

Desgraciadamente, la versión que vi en un principio es la editada aquí en el España en los años 70, bastante censurada. Estas escenas se pueden rescatar en otras versiones, pero es una pena y un aviso a los que quieran acercarse a esta película. ¡Evitad la versión censurada a toda costa, que dura unos 9 minutos menos que la original!

Por lo demás, destacaría la sorprendente y bastante ¨animal¨ batalla final y el hecho de que hay una actriz china que enseña los pechos, algo bastante raro en las películas de artes marciales de la industria de Hong Kong. ¡Algo bueno tenía que tener rodar en Taiwán!

La mejor escena de lucha:
Entre todas las escenas de lucha destaca la que transcurre dentro de un gallinero en la recta final del film, al resultar al mismo tiempo espectacular e hilarante, con todas esas pobres gallinas volando despavoridas obviamente lanzadas por miembros de la producción.
Sin duda, es una escena no apta para detractores del maltrato animal ya que es difícil precisar si son los personajes o las gallinas las que reciban mayor número de hostias.
Resumen:

Si te gusta el cine de artes marciales de los 70, en ¨El Comando del Dragón¨ tienes una buena muestra del estilo de Jimmy Wang Yu que resulta bastante divertida, presenta peleas muy bien filmadas y algunas ideas interesantes.

No me parece de lo mejor que ha dado el cine de Artes Marciales, pero sin duda ¨El Comando del Dragón¨ resulta ser un visionado más que agradable.


Puntuación: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario