domingo, 12 de agosto de 2018

Swordsman (Xiao ao jiang hu) (Hong Kong - Taiwan, 1990)

No me considero precisamente un fan de las películas estilo Wuxia. Esta forma de entender las artes marciales siempre me ha parecido pueril y en cierto modo ridícula en muchas de las películas de este subgénero.

Es quizá por ello que ¨Swordsman¨ me ha resultado realmente difícil de tragar. No solamente por sus ridículas y confusas escenas de acción, sino por un argumento totalmente deslavazado que no termina por llegar a ningún sitio en concreto.

En la película se nos narran mil y una peripecias por parte de los protagonistas y sus antagonistas, pero más de la mitad de ellas son totalmente injustificadas, abruptas y no tienen peso argumental alguno. Es por ello que esta película me ha dejado la sensación de haber asistido a un carrusel de saltos, cuerdas, explosiones, efectos gore y demás florituras sin base sólida alguna.

En cuanto a puntos positivos destacar quizá la buena banda sonora, los excelentes valores de producción y el extenso reparto donde destaca el cantante y megaestrella asiática Jacky Cheung, y rostros habituales en el cine de Hong Kong como Wah Yuen.

 
La mejor escena de lucha:
 
Es complicado quedarse con una secuencia de acción en concreto, ya que son muy numerosas y todas presenta un acabado similar, con abuso de cables, efectos especiales, montaje acelerado y demás florituras típicas del cine de Tsui Hark que pretenden esconder la carencia de unas peleas de auténtico peso y de una dirección mejor.
 
Pero bueno, quizá la secuencia que transcurre junto a la noria de agua es la que mejor sabor me dejó.

 
Resumen:
 
No me arrepiento de haber visionado y analizado esta película, pero me ha resultado un espectáculo un tanto vacío y sin sentido pese a las abundantes aunque totalmente demenciales escenas de acción que presenta.
 
Si realmente te interesa el cine de artes marciales de época de los 90 y te gusta el estilo Wuxia con cables, recomiendo el visionado de clásicos como "Érase una vez en China" o mejor aún "El Mejor Luchador". Esta "Swordsman" para  mí es perfectamente prescindible, pese al prestigio que atesora, el cual personalmente me resulta difícil de entender.



Mi nota: 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario